Asociación Cultural La Revolera Teatro:

Nombre: Asociación Cultural La Revolera Teatro:
Contacto: José Luis Ortega Cabaña
Dirección: C/ Rogelio Campa, 8
Localidad: 41970 Santiponce (Sevilla)
Teléfono: 677874764
Correo-e: seluiortega@yahoo.es
Web: spanishtheatre.wixsite.com/larevolera
Facebook: www.facebook.com/teatrolarevolera.revolera

HISTORIA:
Nace como un taller de teatro organizado por el ayuntamiento de Santiponce en febrero de 2003. Desde entonces, el grupo se ha mantenido estable hasta la fecha con actores y actrices de Santiponce y alrededores amantes del teatro. A todos nuestros compañeros, incluido al director, nos une la pasión por la escena, por la interpretación… y dedicamos un día a la semana a dar vida a nuestras historias. Nuestro carácter amateur nos invita a soñar que seremos capaces de dar vida dignamente a múltiples personajes sin que por ello tengamos que obtener un beneficio económico, sino simplemente cultural y de crecimiento personal.

Nuestra asociación es sin ánimo de lucro, por lo que los beneficios que se obtienen de las distintas representaciones se dedican íntegramente a los gastos de desplazamiento y manutención de los bolos que nos salen y a la creación de las nuevas obras que vamos abordando durante cada curso.

Aunque estamos abiertos a nuevas iniciativas y retos, damos prioridad a las obras escritas por nuestro director para el propio grupo, con las que poco a poco vamos alcanzando el reconocimiento de los certámenes de teatro a los que vamos acudiendo y la buena acogida del público que nos ve.

OBRAS EN CARTEL:

EL PINCEL ROTO: Picasso plasmó en su cuadro “Guernica” el horror de una guerra, reflejado en la masacre de una pequeña villa del País Vasco. Cada uno de los personajes de su cuadro, ya sean humanos o no, nos expresan en primera persona sus sentimientos contrapuestos,
sus agonías mantenidas en un cerco del que es imposible escapar. Las pinceladas de pintor se convierten en palabras que testimonian una realidad que se repite continuamente a lo
largo de la historia y que gritan “BASTA YA” ante tanta incongruencia que genera dolor y ruina para todos.
Picasso, tras completar su obra, rompió el pincel con la esperanza de que su cuadro se convirtiera en símbolo, en icono de lo que no debe volver a pasar.

ENTRE LÁGRIMAS NEGRAS:

SIPNOSIS: Vivo atrapada por mi conciencia que me impide
declarar al mundo los abusos de los que soy víctima… Vivo
condicionada por el amor a una madre a la que he venido
traicionando desde mi infancia… Y vivo traicionada por mi
complejo de culpabilidad que me impide revelarme ante la
evidencia de un pederasta… No encuentro salida a tanta
amargura que derrama lágrimas negras entre mis sábanas de
algodón teñidas de sangre…

HABITACIÓN 810:

SIPNOSIS: Tras la puerta de cualquier habitación de hospital permanecen innumerables historias anónimas, dramáticas en conjunto por lo que a la enfermedad concierne. Pero tras cada una de ellas, se
esconde un matiz cómico que nos obliga a sonreír ante anécdotas
curiosas que nos dejan perplejos. ¿Qué estará ocurriendo ahora en
la habitación 810 de cualquier hospital del mundo? Conviértanse
en visitantes de nuestro peculiar hospital… ¡Ah…! Y no olviden
traer su mejor sonrisa mientras aguardan en nuestra Sala de Espera.

LA MADRE QUE NOS PARIO:

SIPNOSIS: Basado en hechos muy reales, en situaciones muy familiares para el gran público que pueda disfrutar de la representación. ¿Quién tiene más derecho a la herencia de mamá? Quien no tuvo otra cosa que la obligación de cuidarla o quien desde la lejanía aguarda impaciente el momento del fatal desenlace para celebrar el reparto al 50%.
Con un lenguaje cómico hemos vestido una realidad muy cruda,
haciendo de la parodia el medio de disfrazarla en clave de humor: el
enfrentamiento entre hermanos por un conflicto de herencia, con su madre aún en vida.
Autor y director: JOSÉ LUIS ORTEGA

LA MEMORIA CALLADA:

SIPNOSIS: Desde lo más profundo de nuestro ser, surgen los recuerdos que, día a día, nos permiten saber quiénes somos y con quiénes hemos compartido nuestras vidas.
Pero, como en un cuento de los hermanos Grimm, una nube negra empieza a arrebatarnos nuestra propiedad más preciada: LA MEMORIA, nublando todo lo que hemos sido y para lo que hemos vivido. Nuestros científicos luchan por ganar la batalla al siniestro, pero aún queda algún tiempo para conseguir una victoria que cada año condena a millones de personas a la oscuridad. Mientras tanto, sólo el cariño y la paciencia se convierten en el único remedio de que disponemos para lanzar una mano a nuestros seres
queridos y evitar que se pierdan al final del abismo.
“LA MEMORIA CALLADA” es el testimonio anónimo de la situación por
la que pasan y seguirán pasando muchas familias antes de que le ganemos el pulso a la enfermedad, de la que prefiero obviar su nombre, y que el cuento tenga un final feliz.
A mis padres, con todo mi cariño.
Autor y director: JOSÉ LUIS ORTEGA

< Volver al listado

Síguenos